Origen de las montañas

TEORÍAS CIENTÍFICAS
Las teorías científicas que han intentado explicar el origen de las montañas se clasifican en dos grupos: movilistas y fijistas. Las primeras relaccionan la orogenesis con grandes movimientos horizontales de los continentes. Las segundas suponen que las montañas se originan por fuerzas verticales que empujan los materiales desde abajo y los elevan.
FIJISTAS:
Neptunismo
Buch, (Christian) Leopold von (1774-1853), geólogo alemán, fue uno de los defensores más influyentes y populares de la teoría neptunista en geología. Según el neptunismo, en una ocasión un océano cubrió toda la Tierra y toda la corteza terrestre se formó a partir de ese océano. Esta teoría la desarrolló el geólogo alemán Abraham Gottlob Werner, uno de los maestros de Buch, y fue echada por tierra en vida de Buch, fundamentalmente en el libro Principios de la geología (3 volúmenes 1830, 1831, 1833), un importante trabajo del geólogo escocés Charles Lyell.
Plutonismo
Es la teoria opuesta al neptunismo y fue formulada por el escoces James Hutton (1726-1797) según la cual el calor del fuego central de la Tierra era el causante de todads las formaciones del relive terrestre.
Catastrofismo
Es la teoría que sostiene que a lo largo de la historia de la Tierra han tenido lugar una serie de convulsiones repentinas y cambios de gran magnitud en la corteza terrestre. El término fue acuñado por William Whewell en el siglo XIX para hacer referencia a las teorías que sostenían la mayor parte de los geólogos anteriores a dicha época. Éstos pensaban que solamente fuerzas de naturaleza devastadora y procesos naturales de carácter anormal podían haber modelado las formas irregulares de montañas, litorales, gargantas, etc., y dar cuenta también de la existencia de fósiles y bloque erráticos. Las razones que aportaban parecían contundentes, ya que se pensaba que la Tierra se había formado en época no muy lejana y que, por lo tanto, no había pasado tiempo suficiente para que otro tipo de causas graduales actuaran y produjeran tales efectos. La mayor parte de los geólogos consideraban que dichos cambios eran obra del agua, lo cual apoyaba la existencia del diluvio universal mencionado en la Biblia.
Uniformismo
Es la teoría geológica opuesta al catastrofismo y que afirma que las mismas fuerzas que operan en la actualidad en nuestro planeta (por ejemplo, la erosión, la formación de estratos, la actividad volcánica, etc.) han actuado en el pasado y a lo largo de toda la historia de la Tierra con la misma intensidad que en el presente; y que dichas fuerzas bastan para explicar todas las características de la fisionomía del planeta si se supone que han actuado durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo.
Teoría de James Hall
El geólogo estadounidense James Hall propuso que los sedimentos pueden hundirse hasta alcanzar grandes profundidades, donde se funden. Los magmas originados de este modo, menos densos que el material situado por encima, tienden ha ascender. Este ascenso produce el abombamiento y plegamiento de los estratos. Se forma así un orogeno o cadena montañosa.
Teoría de la “fruta seca”
El geólogo estadounidense James D. Dana observo que la mayoría que, en la mayoría de los casos, las fuerzas responsables de los plegamientos eran horizontales y no verticales así pues formulo la hipótesis de que el plegamiento se produce por fuerzas horizontales causadas por la contracción de la Tierra al enfriarse, a semejanza de una fruta seca.
Hipótesis de la undacion
La hipótesis de la undación fue propuesta en 1930 por Haarmann. Esta afirma que las cadenas montañosas se originan por la formación de un goetumor, esto es, un abombamiento de la superficie terrestre causado por el ascenso de una enorme bolsa de magma granítico procedente del manto. En una segunda etapa, debido a la fuerza de la gravedad, los materiales que forman el geotumor se deslizan por las laderas y llegan incluso a formar fallas inversas.
Hipotesis de la oceanizacion
El geólogo soviético Viktor V. Beloussov propuso una idea alternativa: la hipótesis de la oceanizacion.
Este investigador afirma que las bolsas de magma, en este caso basálticas emergieron y se depositaron sobre la superficie de un continente. Este material depositado hizo hundirse esa zona continental hacia el manto, y se formo así un nuevo océano.
MOVILISTAS:
Ya en el 1600 existían teorías sobre la deriva continental:
Giordano Bruno ya había propuesto que los continentes y los mares habían cambiado de posición a lo largo de la historia terrestre.
Alexander von Humboldt señalo, a principios de siglo XIX, la gran coincidencia entre los perfiles de Africa y América del Sur.
Las teorías que sobrevinieron a lo largo de la historia son estas:
Teoría de Antonio Snaider Pellegrini.
A pesar de todo se debe considerar al catastrofista Antonio Snaider Pellegrini como el primer precursor científico de la deriva continental. En 1858 defendió que los continentes situados a ambos lados del Atlántico se habían roto previamente y separado después. Snaider pensaba que, tras el enfriamiento de la primitiva tierra, los continentes quedaron a un lado. Esta masa continental inestable se fracturo en la época del diluvio universal y formo los continentes actuales. Estas ideas cayeron pronto en el olvido ante el principio de uniformidad, en el cual afirma que los fenómenos geológicos que hoy apreciamos explican las estructuras geológicas que se observan.
Teoría de Osmond Fisher
Apoyándose en el origen de la Luna por colisión propuesto por G. Darwin en 1890, dedujo que este choque pudo desplazar la primitiva corteza. Es importante destacar que fue el primero en proponer la existencia de corrientes de convección que ascendían bajo los océanos y descendían bajo los continentes,
Teoría de F. B. Taylor
Este investigador se dio cuenta de que la disposición de las montañas del terciario en Eurasia (Alpes e Himalaya) no se podía explicar por contracción. Penso que estas montañas se originaron por el desplazamiento del continente hacia el sur. Así, el Himalaya se formo al colisionar contra la India la cual obstaculizaba este desplazamiento. La falta de pruebas para demostrar lo anterior y para encontrar un mecanismo que explicara estos movimientos hizo que las ideas de Taylor no repercutieran en los geólogos del momento.
Teoría de Alfred Wegener: Deriva continental
Este meteorólogo realizo un profundo estudio geofísico de la Tierra y obtuvo pruebas de fuentes diversas que clasifico en: geodésicas, geofísicas, geológicas, paleontológicas y paleoclimaticas. De sus observaciones concluyo que los continentes se comportaban como balsas que se desplazaban flotando sobre el sima. Los mecanismos responsables eran dos: una fuerza debida al giro de la Tierra que arrastraba los continentes hacia el ecuador y una fuerza de inercia que los desplazaba lateralmente. Esta idea fue conocida enseguida como teoría de la deriva continental.
ALGUNAS CURIOSIDADES
Torre del Diablo
La Torre del Diablo, columna aislada de basalto situada en Wyoming, EEUU, muestra rasgos característicos de enfriamiento en columna. La columna de basalto se forma cuando la lava se enfría y las grietas superficiales poligonales se propagan por la roca. Tienen formas similares a las grietas del lodo. Según las leyendas de los indígenas americanos, las líneas verticales, o grietas, eran marcas dejadas por las garras de un oso gigante.
Calzada de los Gigantes
Según la leyenda, las columnas de basalto de la Calzada de los Gigantes eran antiguas piedras utilizadas por los gigantes para cruzar el canal entre Irlanda y Escocia. Según evidencias geológicas, los científicos creen que las distintas columnas se formaron durante la fase de enfriamiento y contracción de una corriente de lava.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario